
Sinforosa nació en el siglo I y muere el 138, en Tívoli.
Padres no figuran en ninguna biografía lo cual no quiere decir que fuera niña abandonada en un torno al nacer, porque en aquella época no había tornos de conventos y porque era una matrona romana muy bien situada, económicamente me refiero, que apareció en el peor lugar en el peor momento posible, como se verá.
Estaba casada con Getulio, oficial del ejército romano, y con importantes propiedades en la zona de Tívoli. Eran cristianos conversos y ya se sabe que los conversos son los peores en cuanto terquedad de principios se refiere.
Es la época del Emperador Adriano uno de los mejores y más cultos emperadores romanos, hispano de nacimiento, pero esclavo de la ley y de las doctrinas paganas oficiales.
Así que leña al cristiano, aunque fueran monos porque el emperador era amante de sus amantes.
Es lo que tiene ser helenista, que a los griegos les gusta el griego.
Así tiene conocimiento de que Getulio, también llamado Zotico, y su hermano Amancio, oficiales del ejército, son cristianos y los manda prender que la cizaña hay que arrancarla cuanto antes de los campos de espigas.
Y envía a Cereal, muy apropiado, a detenerlos pero Getulio le convierte y entonces manda a Primitivo pero también se lo gana para la fe de Cristo.
Así que Adriano decidió enviar un tropel de soldados porque está visto que en el cuerpo a cuerpo dialéctico-religioso Getulio les sacaba muchos cuerpos de ventaja.
Sin dejarles ahora abrir la boca les ataron a una estaca y les ponen fuego abrasador, pero no directamente, sino para que se asaran al estilo argentino, poco a poco, que queda la carne mucho más jugosa.
Al final les apalearon, en los asados se suele apalear la carne antes para romper la fibra, pero bueno si tampoco es para comer que es sólo para martirio da un poco igual.
Decapitados y mártires.
Sinforosa recoge los cadáveres y les da cristiana sepultura, que es como una sepultura normal pero a veces se reza algo o se pone una cruz…
Adriano se estaba construyendo un súper palacio, la Villa Adriana, e inició los augurios y sacrificios a los dioses, los suyos, y el oficiante le dijo que cerca de allí estaba Sinforosa, con siete de los suyos, orando y orando a su dios y que había que acabar con ellos para aplacar a los otros dioses.
Se rumorea que no sólo era cosa del pique entre dioses, sino que también a Adriano le vendrían bien algunos de los terrenos de la viuda de Getulio.
Problemas de vecinos y lindes terrenas y divinas.
Les buscaron, se habían ocultado en un aljibe seco, y procedieron.
«¡Que abjures!» «¡Ni de coña!».
Hostias, no el cuerpo de Cristo, la desnudaron y la colgaron de los pelos tal cual frente al templo de Hércules para humillarla.
Vieron que era perder el tiempo y le ataron una piedra al cuello y la tiraron al río Anio.
Más adelante su hermano Eugenio consiguió sacarla y enterrarla.
Los siete hermanitos, que no eran enanitos, aunque no era muy grandes, marcharon cantando al altar del sacrificio.
Les ataron a unas estacas después de descoyuntarles y a cada uno le dieron un trato diferente con un resultado similar: muerte.
Crescencio fue atravesado en el cuello, Julián en el pecho, Nemesio en el corazón, Primitivo por el ombligo, a Justiniano le dieron por detrás, con perdón y Eugenio, el chiquitín, partido en dos como un lechal que casi lo era.
También rescataron los restos de los hermanos y se enterraron todos con los de mamá y papá en el IX Miliario de la Vía Tuburtina, poco más o menos lo que sería a 15 kms de Roma.
Parte de la reliquias fueron donadas por Gregorio XIII a los jesuitas que las llevaron a España y las Américas.
El resto se conserva en la iglesia de San Andrés de Pesquería en Roma. Otros dicen en el Castelo de Sant’Angelo, que es el mausoleo del emperador Adriano.
Milagros: no se hablan.
Patrona: varias ciudades italianas incluida Tívoli. Patrona del 7 y de los buceadores de apnea libre.