Nuestra Señora del Carmen (16-07-2020)


La Virgen del Carmen nació en las postrimerías del siglo I a.C. y murió también en las postrimerías del siglo I pero d.C. (después de su parto de ella).

Hija de Joaquín y Ana, que fueron santos por obra y gracias del Espíritu Santo, o porque Dios se empeñó en que fuera ella la Mater purissima, Mater castissima, Materinviolata, Mater inmaculata, Mater amabilis, Mater admirabilis, Mater Christi… o sea del Hijo.

Virgen del Carmen, procesión en Ceuta (elpueblodeceuta.es)

Normalmente se la conoce por María, Virgen, por supuesto, pero esto de ser la madre de Dios, sólo de uno de Ellos, que el Padre y el Palomo ya existían, te permite adoptar los nombres que te apetezca.

Esto es como algún rey o príncipe, que además de los nombres más de uso diario les añaden la coñetilla de “y de todos los Santos”.

Así la Virgen, en general, adopta todos los nombres que se le ocurren, muchas veces relacionados con el lugar donde se ha aparecido a pastores iletrados o donde se ha producido un hecho o sucedido relacionado con Nuestra Santa Madre.

Por ejemplo, Almudena o Fátima, si queremos aprovechar para invocarla haciendo un guiño a los musulmanes, o para destacar determinados lugares de perentorios milagros, como Lourdes, Guadalupe, Manjavacas…

El Monte Carmelo es una pequeña cordillera que se encuentra en Palestina, frente a lo que actualmente es la ciudad de Haifa y que era conocido desde la Antigüedad como un monte sagrado, de lo más. Sagrado, me refiero.

Cuenta la Biblia, en su parte más antigua, que el Profeta Elías, uno de los de más tirón, tanto para los judíos como para los cristianos, los musulmanes ni fu ni fa, profeta del montón, tuvo allí unas ‘palabras’ con unos 450 sacerdotes de Baal

Sí, como os cuento, el pueblo de Israel había vuelto a las andadas de adorar falsos dioses, que mira que son reincidentes en el pecado los del pueblo elegido…, que dan ganas de decirle a Dios, ‘¡ah, se siente, haber elegido mejor, que mira que no hay pueblos…!’

Así las cosas se establece lo que sería una pelea de gallos entre los 450 sacerdotes de Baal y Elías sólo ante el peligro, cual Gary Cooper que estás en los cielos…

No es spoiler deciros que Elías-Gary ganó por goleada y el pueblo, reconvertido, se dedicó a mostrarle a Yaweh su piadoso arrepentimiento desollando vivos y despedazando a los 450 siervos de Baal, que tuvo que retirarse a otros lares, que allí ya no era bien visto.

Para conmemorar su triunfo Elías decidió quedarse en una cueva en el Monte Carmelo una temporada porque tampoco es que Yaweh le hubiera puesto un pisito, como hubiera sido normal después de el desenlace del choque de dioses, que la reina Jezabel se la tuvo jurada y acojonó al asustadizo Elías.

Que no me compares 450 sacerdotes con una Reina empoderada hasta las trompas de Farlopa. ¡Menudos ovarios la Jezabel!

Monte Carmelo, montaña sagrada donde estaba la cueva en la que vivió Elías, antes de que Yaweh se lo llevara a los Cielos en un carro de fuego.

Siendo tan sagrada, a la par que rica en vegetación y cultivos naturales, era muy elegida por eremitas porque amén de dedicarse a la oración y la reflexión, tenía unas vistas preciosas sobre el mar y estaba generosamente dotada de frutos silvestres que les permitían a los eremitas vivir de lo que Dios les proveía a través de la Madre Naturaleza, también divina de la muerte.

A partir del siglo XII con la llegada de los freny, cruzados, se empezaron a instalar en el Monte Carmelo personas que decidían dejar el mundo, el demonio y la carne, las tres cosas o sólo alguna de ellas, y dedicarse a la oración y la vida contemplativa. ¡Qué vistas, eso es para verlo!

Y se creó, al final la gente se asocia o agrupa para conseguir mejores prestaciones de su paso por este valle de lágrimas, aunque se trate de un monte, no de un valle.

Y así surgió la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, así sencillito de recordar. Pero por cuestiones prácticas se les llamaba Carmelitas, por aquello de abreviar.

Por abreviar también la ‘Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo’ pasó a llamarse Virgen del Carmen.

Y por su privilegiada situación mirando al mar, se la asocia como protectora de todo lo que tenga que ver con las aguas, marinos, pescadores, bomberos, pero no así los fontaneros que los patrones son Santa Rosca y San Eloy Latiguillo.

San Simón Stockque era General de la Orden se le ocurre lo del escapulario de la Virgen del Carmen, quiero decir que se le aparece la Virgen con mogollón de ángeles de compañía y el recao del escapulario, concretamente el 16 de julio de 1251.

Precursor de las cartas de identificación o los pases para entrar en discotecas, clubes, etc, pero para entrar en el Cielo.

El escapulario es la declaración explícita de que se quiere vivir la vida siguiendo el ejemplo y la iluminación de la Virgen, del Carmen, por supuesto. Lo cual no quiere decir que el Señor nos vaya a pedir a todos que nos quedemos preñados por obra del Espíritu Santo porque el cristianismo no es una religión politeísta de a mogollón, es politeísta contenida: sólo 3 Dioses, en Uno solo.

Lo que sería un 3 en 1 divino, no sé si tiene que ver con los Santos Óleos, pero ayuda al trágala divino.

No os vayáis a pensar que lo del Escapulario lo podéis arreglar bajando al chino de la esquina y pedirlo junto con el Tigretón. Aunque lo tengan, qué duda cabe que seguramente están fabricados en China, no estarán bendecidos comme il faut, por más que te diga el chino ‘sí, sí, mucho bendito por Santo Papá…’.

No, tiene que ser un ‘hermano’ carmelitano quien te lo imponga con un rito largo de contar en estas líneas pero que puedo explicar bajo demanda por privado. 

Esto, el escapulario, que inicialmente era casi como un delantal masón se fue reduciendo con el paso de los años, no por los lavados sino por la practicidad al portarlo que no fuera un cante, que tampoco hay que ir dando la nota. También se aceptó por la Iglesia sustituirlo por una medalla, de las que se cuelgan en el pecho que se pueden llevar bajo la camisa como si fuéramos de incognito.

Eso sí debe llevar por un lado el Sagrado Corazón y por el otro la Santa Virgen, nada de pokemon o mickey mouse.

La propia Virgen, al dárselo a San Simón Stock le dijo, y cito textualmente: “El que muera con él escapulario no padecerá el fuego eterno”

No menciona nada del fuego a tiempo parcial, o sea el Purgatorio, que también escuece lo suyo. Pero ya es algo, que no hay mal que cien años dure. Lo que sí prometió es que bajaría al Purgatorio los sábados para llevarse al Cielo a todos los muertos con su escapulario a lo largo de la semana. O sea que lo mejor es morirse en viernes o sábado antes de la visita de recogida de almas, que así te quemas en el Purgatorio menos tiempo. La putada es morirse en domingo porque te queda toda una semana de barbacoa…

Es una Virgen muy milagrera sobre todo en cuestiones relacionadas con el mar y los ahogados. Bueno, éstos no si ya se han ahogado, los que están en ello…

¡Cuántos marineros se habrán salvado por invocarse a la Virgen del Carmen!

Es tradición de los pueblos y ciudades con mar el sacarla en un barco en peregrinación por la costa, si hace bueno, seguida por un cortejo de todos los barcos y barcas, aquí la distinción de género está bien,  que la acompañan en la procesión marítima.

Patrona del Mar, marinos, pescadores, conductores, transportadores, y reina de los bomberos y de la Armada española. Patrona de Chile, Bolivia y Alcaldesa Perpetua de Lima

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s