San Atanasio y San Gonzaga (27-05-2020)

Santos Ugandeses

Hoy se celebra el martirio de estos santos ugandeses, sÍ, sÍ, Uganda y la de otros 22 más que murieron martirizados por no renegar de Cristo.

Precisan más que poner los nombres, fechas de nacimiento, la de la muerte si podemos, nombre y profesión de los padres, estudios realizados, milagros etc, de una explicación de por qué llegó su sangre al río de la vida eterna.

El cristianismo es una religión que proviene de una secta judía encabezada por un grupo liderado por un tal Joshua que pretendía ser no sólo el Mesías predicho en la Biblia, sino además el Hijo de Dios.

A esta secta se unió Saulo, Pablo, ciudadano romano, que abrió la secta judía a los gentiles por más que les pesara a San Juan y otros.

Así Dios o su Hijo que también es Dios viene al mundo a salvar a la Humanidad entera, chinos incluidos, en una remota perdida y polvorienta aldea de una zona triste, gris y maldita por el propio Dios Yavhe que la había escogido más como un castigo para su pueblo que como una tierra de promisión.

¿Por qué no habías cogido la misma Roma centro del universo en aquel tiempo? ¿o Atenas cuna de la sabiduría? ¿o mejor aún en la culta y avanzada dinastía Qing en la actual China? ¿o en Tebas capital de dinastías egipcias?

Así el Hijo de Dios hecho a su imagen y semejanza se nos presenta como un joven de mediana edad, con melena, bigote y perillita y rubio de ojos claros. Todo un hipster actual.

¿Y si hubiera sido más parecido al chino de todo a cien de debajo de casa? ¿o al negro del top manta? No sé yo si en estas zonas indoeuropeas en que vivimos hubiera tenido tanto tirón.

Por la misma razón tuvieron que ir a África y Extremo Oriente evangelizadores cristianos a abrir mercado de almas y no fue fácil no sólo por tener que venderle la moto completa de un Dios Uno y Trino con las historias del Antiguo Testamento, bonitas historias mágicas y más asumibles por pueblos también basados en mitos mágicos y leyendas, sino por tener que aceptar una Madre Virgen, un Pájaro que no queda fácil de explicar qué coño pinta y un Hijo de Dios que no sólo es derrotado y asesinado por simples mortales sino además con mofa, befa y escarnio.
Y con ese aspecto.

Y se mirarían al espejo o con el reflejo del lago y se preguntarían ¿de verdad me parezco a este tipo?
Hay que haber sido beneficiario de un inmenso milagro para que la Gracia de Dios te tocara así.

Otro día os contaré Milagros y Martirios de Corea, Japón, China, etc. con Santos como San José Chan Song-Jib o San Mateo Nguyen Van Puong.

Hoy voy a hablar de San Atanasio Bazzekuketta y San Gonzaga Gonza.

En primer lugar, cuando se convertían al cristianismo era costumbre al bautizarlos darles el nombre cristiano que el propio Dios y su Iglesia pudiera comprender.

¿Qué Cristo entiende que significa Wendkuoni?

Esto era de obligado cumplimiento y en lo que mi experiencia personal conozco por Burkina Faso esto se sigue haciendo: poner un nombre de santo cristiano de los de toda la vida junto a otro nombre de la lengua de la etnia.

En el siglo XIX el África subsahariana comenzó a llenarse de colonizadores o potencias coloniales que se habían repartido la tarta africana en la conferencia de Berlín en 1885 y con ellos llegaron misioneros para evangelizar y convertir a los nativos.

El reino de Buganda ubicado en el centro de Uganda tenía en aquella época una dinastía de reyes del pueblo Ganda, de ahí los nombres, que comprendían un total de 52 clanes distintos: Abankagira, Ababitto, Butiko, etc.

Atanasio era Nkima y Gonzaga era Buroga, pero esto da igual a la hora de morir.
Yo soy de un pueblo de Soria pero me moriré igual que uno de Bilbao, por ejemplo.

Se cree, anécdota, que Gonzaga escogió este nombre de bautizo por San Luis Gonzaga porque su hombre de familia era Gonza.

Reinaba en la época el rey Muresa que llegó a acuerdos comerciales con los británicos y le sucedió su hijo Mwanga.

Al principio los cristianos convertidos y los Padres Blancos, así se llamaba la congregación de misioneros, eran tratados y aceptados y tolerados por los reyes pero pronto esto cambió.

Por una parte se temieron que esas raras doctrinas, ¿no habían tenido ellos también esclavos, in illo tempore? les perjudicaría su floreciente tráfico de esclavos y por otra parte por su lúbrica moral.

Tanto Atanasio como Gonzaga eran pajes de la corte primero del padre y luego del hijo y fueron requeridos por el rey para la práctica de la sodomía, deporte realizado en parejas.
Abrazar ciertas religiones lleva aparejadas ciertas obligaciones como no matarás ni a tu padre ni a tu madre, o no cometerás actos impuros.

Lo que durante tanto tiempo debió ser una práctica habitual para los pajes lo de ponerse en pompa mirando para Cuenca o para La Meca y dejar que el rey se liberase de las tensiones propias de su cargo pasó a convertirse en pecado mortal y se negaron a seguir haciéndolo.

Les dieron ocasión de apostatar y de apuntalar la dinastía pero se negaron y fueron condenados a morir en la hoguera.

Un total de 22 mártires en dos tandas fueron llevados hacia Namugongo con el fin de pasarlos por las brasas.

Cargados de cadenas cual hato de esclavos emprendieron el camino y al llegar a Kampala Atanasio se dejó caer al suelo y se negó a seguir caminando y convenció a sus asesinos de que por qué no le daba matarile allí mismo.

Esta inspiración divina le evitó el sufrimiento de la hoguera y sobre la marcha lo alancearon y apalearon y lo descuartizaron dejando sus restos en el camino.

Gonzaga pilló la idea y unos trechos después hizo lo mismo y fue rematado a golpes de lanza, decapitado y dejado al pasto de las fieras.

No se conservan reliquias por razones obvias.

En esta tanda también iba San Kisito, niño mártir de 13 años con más entereza que muchos adultos.
Tierna infancia, poco hecha, vuelta y vuelta.

Milagros no constan.

Reliquias ni una.

Patrones de todos los muertos de los Padres Blancos, del movimiento LGTB africano, de los pajes y de las pajas y de los efebos.