Norberto nació el 1080 en Xanten al lado del Rhin y murió en Magdeburgo el 6 de junio de 1134.
Su padre Heriberto, Conde de Gennep y su madre Helwig de Guise.
Norberto, Heriberto, Alberto, Rigoberto, Gilberto… Incluso un CholoBerto he encontrado, patrón de los supporters sufridores…
Berto, de procedencia germana, significa brillo, resplandor propio.
Berto, el de Buenafuente, se llama así para darse brillo o autobombo como Pijus Magnificus, de la Vida de Brian, pero dime de lo que presumes y te diré de lo que te tiras el rollo.
Los padres de Berto eran gente importante emparentados con la casa imperial germana. El primo segundo de Heriberto, por parte de madre, era el marido de la sobrina nieta de una mujer de su marío, Conde, que era hijo bastardo de una hermana del emperador, o algo así, no me hagáis mucho caso que a veces me lío con los árboles esos que da fruto genealógico. En todo caso irrelevante para nuestra historia casi tanto como la historia misma.
A veces me cuesta entender que haya gente perdiendo el tiempo leyendo estas historias con lo interesante que son las últimas noticias sobre el COVID-19 o los últimos insultos de los políticos o mejor aún, la última espectacular serie de televisión, que está que se sale en la tercera temporada y nos augura un futuro, ¿existe un futuro?, de indudable felicidad compartida.
Pero no nos apartemos de la vida ejemplar de Berto por si es el faro que ilumina nuestro penoso peregrinar por este valle de sonrisas y lágrimas, como la peli.
Los primeros años y juventud de Berto no fueron lo que mamá esperaba.
Tenía inclinaciones cortesanas y era el alma de todas las francachelas. Esto traducido quiere decir que estaba siempre de saraos y fiestas sin llegar a ser un completo rijoso disoluto de orgía en orgía, pero llamando a las puertas de ese lujurioso cielo.
En aquellos tiempos lo de las orgías era algo muy corriente que, como mínimo, todo el mundo practicaba en los carnavales, pero que como tantas bonitas tradiciones se ha ido perdiendo con el paso de los años. Yo ni me acuerdo cuándo me invitaron a la última orgía, ni siquiera si me invitaron, o si la hubo…
Le hicieron canónigo de la iglesia de Xanten pero parece que al obispo no le parecía bien que la utilizara para hacer raves con su panda de amigos y amigas disolutos, que para eso están las sacristías, decía con santa razón el señor obispo.
Se dio un garbeo por Alemania y el Emperador Enrique, ya os he dejado clara su relación familiar directa, pero si tenéis dudas no tenéis más que preguntarle a Siri, está entre las 10 preguntas más frecuentes, y quiso hacerle obispo, pero Berto declinó el gesto porque no quería cambiar de diócesis, que ya tenía organizado todo el cotarro de juergas.
Así las cosas estaba un día cabalgando y de repente un rayo cayó a los pies de su caballo que espantado le derribó y se dió tal coscorrón en la cabeza que perdió el sentido y al recobrarlo se hincó de rodillas y mirando al cielo preguntó: « ¿Señor eres tú? ¿qué quieres que haga? »
Y oyó una voz interior, esquizo, que le dijo:
« Que dejes el mal y que hagas el bien »
« ¡Ah y no me hagas que te lo repita! »
En estas cosas Dios no se puede decir que sea la bomba de la imaginación y ocurrencia, cómo le fue bien con Saulo-San Pablo pues ¡venga! a repetir la movida.
Así a nuestra Berto le llamaron el Saulo de Lorena, por esto que acabamos de contar y la región donde sucedió.
A partir de entonces Berto vendió y repartió todas sus propiedades, vistiéndose con cueros de cabras, o sea lo que se dice ir en cueros y empezó una predicación itinerante.
Tuvo muchos conflictos porque criticaba a los clérigos y su disoluta vida, que conocía por propia experiencia y podía contar con detalles y fue denunciada al Papa Gelasio II , que le perdonó pues sabía argumentar, Berto, y dejó caer ante el Papa eso de mejor no removamos más la mierda, que huele…..
Asistió a Concilios que son como campamentos de verano de colegas pero cambiando las tiendas de campaña por Palacios, manías de la simplicidad de la Santa Madre Iglesia Apostólica y Romana, o de alguna de ellas.
Le autorizaron, tenía tendencias eremíticas, que no eran muy bien vistas por la práctica habitual de los religiosos, a fundar una orden de regla Agustina, no de Aragón sino de Hipona, en un valle estéril llamado Premóstrato.
Cómo no va a ser estéril con un nombre así….
Su orden se llamó Canónigos Regulares Premostratenses.
Con eso está dicho todo.
Acabó siendo elegido obispo por aclamación en Magdeburgo donde acabó sus días como consejero del emperador.
Milagros: lo del caballo, mayormente.
Patrón: de los disc jockeys y de los jockeys