Marguerita Lotti nace en Rocaporena en 1.381 y muere en Casio en 1.457.
Hija de Antonio y Amata una pareja tan piadosa como ignorantes, mansos de corazón.
Intercedían con sabiduría en las disputas vecinales, ¡haya paz, por Dios!, su frase insigne.
Así Rita, abreviatura de Margarita, que después copió otra santa, Rita Hayworth, Margarita Cansino de nombre civil, era una niña dulce y piadosa a la que no le dieron estudios, ni falta que le hacía, salvo el amor a JC. Pasta que se ahorraron sus padres.
Para los menos versados Santa Rita de Casio es la que en España llamamos Santa Rita-Rita…
Aunque la ilusión de su vida era convertirse en monja sus padres deciden casarla con 14 añitos, no se le fuera a pasar el arroz, con un hombre mucho mayor, Paolo Mancini.
Esta joyita, Paolo, tenía de todo para poner a prueba a una Santa: jugador, pendenciero, bebedor, rijoso promiscuo, o sea putero, y maltratador.
¿Y qué hacía Rita?
Pues aguantarse, qué va a hacer la pobre, que entonces estas cosas no llamaban la atención.
Nuestra santa rezaba y rezaba y aguantaba y aguantaba en silencio las continuas sevicias a las que la sometía Paolo.
Fue pasando el tiempo y ya fuera porque Paolo perdió el gusto por machacar a Rita y que ella siempre le pusiera buena cara, ya fuera porque Dios intercedió por Rita y calmó al marido o ya fuera porque Rita le pusiera valerianas o lexatines de la época en los caldos y se le juntarán a Paolo las prisas con las ganas de comer y a las infusiones se unieran los principios de impotencia senil. Que ya os digo yo que es mucho peor que la demencia senil. Lo sé y punto, no se responden preguntas.
Un día Paolo no volvió, lo encontraron asesinado por antiguos colegas de los bajos fondos.
Transida de dolor la Santa, ¡tanto curro para nada!, intentó entrar en un convento agustino que a ella le sonaba que iba a estar muy a gustito y ahora viuda podría pedirlo. Que nones, que se cuidara de sus hijos y ellos de ella.
Tenía 2 hijos, gemelos, Antonio y Paolo, que habían salido broncas, a papá.
¡Qué gemelitos más capullos!
Quizás ellos tendrían que haber tenido más cuidado de Mamá, porque habían jurado vengar la muerte de su padre, algo muy italiano, como la pizza: la vendetta.
Y Rita rezó a Dios para que murieran no fueran a cometer un pecado mortal.
O tempora, o mores. Otro tiempo, otras costumbres.
Que una madre pida la muerte de sus únicos hijos, si hubiera tenido una docena sería más perdonable no porque no cometan un crimen sino porque se condenen…
Dios atendió sus ruegos, nunca sabes a qué atenerte con Dios, ok te mato 2 hijos, te salvo de morir pero te quedas lleno de bubas, te tocará la Primitiva pero sólo el reintegro…
Rita propone, ¡mátalos!, y Dios dispone: ¡venga!
Nunca sabremos con cuántos rezos se ayudó Rita para rogar a Dios, pero acabaron muriendo los 2 el mismo día de muerte natural (sic).
Con indisimulada alegría por haber ‘salvado’ a sus hijos consiguiendo su muerte se fue otra vez al Convento Agustino y ya sin cargas familiares fue admitida.
Tomó los hábitos con 36 años.
Milagros:
- Abejas que depositaban dulce miel en su boca
- Apareció con una espina clavada en la frente que se la había dejado JC de la corona con la que le crucificaron.
Se la sacaron y se conserva como santa reliquia.
El estigma se reproducía por las noches y apestaba la infección de la herida.
En 1534 cayó enferma y las novicias no se separaban de su lado día y noche cuidándola, y milagrosamente el estigma acabó desapareciendo.
-Enferma pidió , en pleno invierno, con todo nevado, una rosa del jardín e increíblemente había una que le llevaron. De ahí viene lo de pedir imposibles.
Murió a los 76 años y su cadáver se quedó momificado y sigue expuesto en una urna de cristal, aunque muy desmejorado. Que si los años no perdonan en vida, en muerte tampoco.
Un poquito de crema hidratante vendría bien.
Santa Rita es Patrona de mil cosas, la campeona:
Enfermedades, Heridas, Problemas Maritales, Causas Imposibles, Causas Desesperadas.y Causas Perdidas, Abusos, Madres sui generis, Malos Tratos, la Familia, la Paz…
En España Patrona de los funcionarios.
Lo de Santa Rita-Rita… lo que se da no se quita, es en alusión a que si ‘sacas’ la oposición es una plaza para toda la vida, no te pueden echar.