Santos Basilio y Emelia (30-05-2020)


la de en medio es Santa Macrina

Nacieron los dos en el último tercio del siglo III, aunque Basilio bastante antes, en Cesárea de Capadocia, Turquía, y murieron en el 349, Basilio, después de haber engendrado su último hijo, y en el 370 Emelia., también por la zona.

Basilio era hijo de otro Basilio, casado con Maerina, también pareja de santos.
Parece que, a más de una buena educación cristiana, los genes juegan un papel muy importante en esto de la santidad.

Recientes estudios de los Laboratorios Vaticanos de Genética Sántica estudiando la sangre licuada de San Pantaleón y San Genaro, así como muestras de santos recientes, sangre fácil, como Juan Pablo II están intentando descubrir en la cadena de ADN los Santos Genes.

Se espera llevar a buen fin la investigación cuando Dios quiera, lógicamente, y poder empezar a inseminar voluntarias para conseguir que baje el porcentaje de hijoputas del mundo.

Basilio era un hombre de posibles, incluso de probables, de gran cultura y se dedicaba a enseñar retórica, arte de gran utilidad si quieres dedicarte a evangelizar.

Por su parte Emelia, también de padres cristianos, pero sin posibles, más bien de improbables, quiere decir de catar o comer poco, se quedó huérfana y se dijo aquello de “¿adonde voy yo?”, que en latín os sonará más: QUO VADIS ?

La chiquilla que era tan casta como guapa pensó en que Dios le había dado aquel palmito para que lo aprovechara.

Bueno casta-casta no lo sé, con esos planteamientos, pero decidió que debía buscar un buen partido que la sacara de la calle y le pusiera una domus, o un piso luminoso en una insulae, como poco.

Así que se hizo la lista y una lista con lo más soltero de cada casa bien.

Y enseguida encontró a Basilio, al que el cristianismo no le permitió concubinarla ni ponerle un apartamento y asignación mensual, así que se casó con ella por la Iglesia, como es obvio, y le salió gratis tener la cama caliente, la casa atendida y la mesa puesta.

Y, además, le dio 10 hijos de los cuales les salieron santos 4. Los demás, del montón.

Buenos chicos, pero del montón. En todo caso el ratio, 40% de santos es más que aceptable.

Fueron perseguidos por Galerio Máximo y tuvieron que andar escondidos en cuevas pero la cosa aflojó y pudieron volver a casa.

Basilio a morir el 349 y Emelia continuó ocupándose de sus hijos hasta que todos estuvieron colocados y se fue al monasterio de su hija Maerina hasta el 370, que murió.

Milagros, no me consta.

Hijos Santos:

Santos obispos Basilio Magno, Gregorio de Nisa y Pedro de Sebaste, y de santa Maerina, virgen.

Patrones de las Flanders, familias numerosas, charlatanes de feria